martes, 7 de noviembre de 2017

¿Listo para otros dos maratones?

Pues no lo sé, pero lo sabré en pocas semanas. Con mi última tirada de 20 km de este pasado domingo, termino el ciclo que me planteé para preparar el Maratón de Valencia del 19 de noviembre, maratón que, a su vez, formará parte del entrenamiento para el Maratón de Lanzarote del 9 de diciembre. Han sido 10 semanas desde la última de agosto, más las dos de tapering que me restan (y luego otras tres hasta Lanzarote).

Mural en la ciudad de Maratón (Grecia), cerca de donde empieza el Maratón de Atenas.

Tras el parón que hice en verano para descansar bien de mis citas en Madrid, Lieja y el Ultra de Zermatt, a finales de agosto empecé un nuevo ciclo de entrenamientos con la idea de acumular kilómetros, pero sin acumular demasiada fatiga. Ni en Valencia ni en Lanzarote tengo intención de buscar ninguna marca. Con acabarlos me vale. Si pueden ser ambos por debajo de las 4 horas fenómeno, pero sin ninguna presión. En Valencia, además, la idea es acompañar a varios compañeros Beer Runners Bilbao para lograr, entre todos, ese sub 4.
En cuanto a los entrenamientos más o menos todo ha ido según lo previsto hasta estos últimos días, en los que me he encontrado más cansado de lo normal y he cogido algo de peso. Además, un brote de mi artritis me ha tenido unos días con dolores en la zona sacra y en los muslos a la altura de los trocánteres. Los dolores parece que ya han pasado, pero lo del cansancio ha resultado ser fruto de una Urea alta en sangre, algo que ya me pasó también el año pasado tras el Maratón de Berlín.
La solución es sencilla: descansar, aprovechando las dos semanas de tapering previstas hasta Valencia, y beber mucha agua, mucha más de la que bebo habitualmente. El beber poco es lo que hace que los riñones no trabajen bien y de ahí la subida de Urea en la sangre, lo que provoca fatiga. Así que estos días no paro de beber (y de ir al baño, je, je).
Os dejo aquí un resumen con los números de lo que he entrenado estos últimos meses:

Kilómetros por mes:

Julio: 131 km
Agosto: 116 km
Septiembre: 243 km
Octubre: 261 km (el tercer mes que más km he corrido en mi vida)
Noviembre (hasta hoy): 49 km

Kilómetros por semana de las diez últimas semanas empezando por la última:

50 km
70 km
72 km
50 km
48 km
58 km
58 km
55 km
67 km
53 km

Tiradas de más de 20 km desde agosto: dos de 20, una de 21, una de 22, una de 26 y una de 30. Además del Medio Maratón Zubiri – Pamplona en 1:41, y de una carrera de montaña dura de 27 km.

Comentario: Seguro que a muchos os ha llamado la atención que el plan para Valencia sea de solo 12 semanas y con solo dos tiradas largas de verdad (26 y 30 km). Como nos comentó Chema Martínez cuando vino a entrenar a Bilbao por un evento, para un corredor habitual una preparación de 8 o 10 semanas para un maratón es suficiente, porque más puede conducir a una fatiga como la de haber corrido el maratón antes del maratón.
Aunque es cierto que he hecho menos tiradas largas que lo que hago habitualmente, en cuanto a kilometraje total de los dos meses previos ha sido alto para mí. Creo que, por lo menos para mí, es mejor aumentar el kilometraje semanal distribuyéndolo en varios días de rodajes a diferentes ritmos (rodajes lentos de regeneración y series rápidas) que hacer un porcentaje importante de kilómetros semanales en una tirada larguísima del domingo. También creo que da más fondo hacer un entreno de ritmo medio de unos 15 km el sábado y una tirada a ritmo más tranquilo de unos 23-25 kms el domingo, que no basarlo todo en una de 30 o más el domingo. Y además, así reduces el riesgo de lesiones y de fatiga. Pero eso cada cual debe valorar qué le viene mejor.

En fin. Que ya veremos cómo me va en las dos últimas citas del año. Os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario