martes, 24 de octubre de 2017

II Medio Maratón Zubiri Pamplona

El domingo se disputó la 2ª edición del Medio Maratón Zubiri Pamplona. Como el año pasado participé en la 1ª edición y me gustó mucho, pues este año he repetido. La novedad ha sido que mientras el año pasado se disputó un sábado este año ha sido el domingo. Mejor.
Cara de satisfacción llegando a la meta.

Fui a Pamplona el sábado con mi mujer y así pasábamos el fin de semana en la bonita capital navarra. La única pega que le veo a esta carrera es tener que ir hasta un centro comercial a las afueras de Pamplona para recoger el dorsal y la camiseta, todo lo demás es perfecto: te llevan por la mañana en autobús hasta Zubiri; tienes allí un servicio de recogida de la mochila que te la llevan a la meta; junto al lugar de entrega de la mochila nos dejan un frontón para cambiarnos sin quedarnos frío y poder usar allí los baños. Luego en la meta te dan la medalla y una bolsa con algo de comer y productos de Navarra, además de un vale para tomar un bocadillito de txistorra y una cerveza; las duchas están en un lugar nuevo, amplio y limpio; y la entrega de las mochilas este año fue inmediata. En fin. Una carrera muy recomendable.
El recorrido es muy agradecido, ya que es en terreno descendente casi todo el rato hasta el último kilómetro, donde se entra en la ciudad por la Cuesta de Santo Domingo (inicio de los encierros de San Fermín). Una entrada muy bonita y con mucho público, pero que se puede atragantar a más de uno si llegas al límite.
Este año me acompañó un compañero Beer Runner Bilbao, Juanmi, que no sabía que iba a participar. Fuimos juntos en el autobús, aunque en la carrera él fue algo más rápido que yo, por lo que nos vimos en la meta tras terminar.
Este año he llegado en mucha mejor forma que el año pasado, ya que me pilla en la última fase de la preparación para el Maratón de Valencia, así que me tomé la carrera como un test y salí con la intención de ir rápido.
Desde el primer kilómetro puse un ritmo algo alto pero soportable, controlando las pulsaciones en torno a mi umbral todo el rato.
Como os he comentado en anteriores entradas, estoy corriendo ahora con el potenciómetro Stryd, así que además de mirar el pulso también iba pendiente de la potencia. De todas formas, aún estoy en la fase de recopilación de datos, por lo que en la carrera me fui guiando más por el pulso que por los vatios.
Hacia el km 11 apreté un poco más, dejando que el pulso subiera algo, pero no demasiado. Iba a un ritmo fuerte para mí (en torno a 4:45 todo el rato) pero más o menos lo aguantaba bien. El único problema era que notaba una tirantez en el muslo derecho, donde tuve una de las contracturas en el trail Gorbeia Suzien, y me daba miedo tener un tirón. Por suerte no pasó a mayores y no tuve problemas, ni siquiera en la última subida, donde bastante tuve con aguantar.
En meta marqué un tiempo neto de 1:40:37, a 4:49 de media. Muy satisfecho. Hay que decir que el circuito no está homologado y de hecho la organización ya avisa de que la distancia es aproximadamente de medio maratón. A mí me salieron 20,8 km, que creo que es una medida exacta ya que el Stryd lo mide de forma independiente del GPS y ha demostrado ser muy exacto. Es curioso que este año no nos hicieron dar la pequeña vuelta al inicio en Zubiri como el año pasado. Yo creo que con esa vuelta ya serían los 21,1 de medio maratón.
De todas formas, como el último km es tan duro, el tiempo que hagas aquí es equiparable al de un medio maratón, pese al recorte de metros.
En resumen, una carrera preciosa y muy recomendable, y un test muy bueno para mí de cara a los maratones de Valencia y Lanzarote que son las dos únicas carreras que me quedan ya este año.

Con Juanmi, antes de salir, en el puente romano de Zubiri, que da nombre al pueblo (zubi es puente en euskera).



Y tras la carrera. Juanmi hizo su mejor marca en Medio Maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario