lunes, 18 de septiembre de 2017

No te fíes del Strava

Seguro que os ha pasado alguna vez. Hacéis un entrenamiento con un par de amigos en grupo, o corréis la misma carrera los tres juntos todo el rato, y luego, cuando miráis vuestros ejercicios en Strava, resulta que uno ha corrido 8,5 km a 5:27, otro ha corrido 8,2 km a 5:40 y otro ha corrido 9 km a 5:10.
¿Cómo puede ser si los tres habéis ido juntos continuamente?
Y no solo eso. Cuando veis el ejercicio en vuestro nuevo reloj con GPS, el resultado no coincide con el que habéis subido a Strava directamente desde ese reloj.
Pero aún hay más. Habéis hecho una tirada de fondo completamente llana de 20 km y en vuestro reloj marca un desnivel acumulado de 180 metros. Bien. Era llana pero siempre hay algún pequeño desnivel (salvo que corras en una pista). Pero luego, pasáis el ejercicio a Strava y ahora marca que habéis sumado ¡1.500 metros de desnivel!
Otro día, estando de vacaciones en una nueva ciudad, corréis una horita por la mañana suave para disfrutar del placer de correr por lugares nuevos. Habéis ido suave, a 5:40 de media según vuestro reloj. Pero en Strava os marca que habéis corrido a 4:30. Vamos, como si hubieseis ido a tope todo el rato.
Esto ya no hay quien lo entienda, pensamos todos. Si estoy corriendo con un reloj con GPS en la muñeca debería haber una gran precisión. Y además, si paso a Strava el ejercicio del mismo reloj que me dice que he ido a 5:40, ¿cómo puede ser que allí ponga 4:30?
Os pongo aquí tres ejemplos.

Caso 1: Una amiga mía (María) que suele correr a 6 min/km hace un entrenamiento de 50 minutos estando de vacaciones en Florencia y en el Strava le sale que ha hecho ¡14,1 km a 3:34!
Algo no encaja, claro está. Si miramos el ritmo de cada km según Strava nos encontramos con esto:
¡A 22 segundos el kilómetro!

Caso 2: La tirada larga de otro amigo (Aitor) a lo largo de la Ría de Bilbao, con un recorrido casi llano, se convierte en una escalada hasta los 2.500 metros de altitud a una inexistente meseta:
Un recorrido llano a ¡2.500 metros de altitud en Bilbao!

Caso 3: El último día de mis vacaciones en EE.UU. de este verano corrí por Central Park en Nueva York. En mi Garmin me salieron 11,5 km a una media de 5:42 min/km. Bien. Pero al pasarlos a Strava se me transformaron en ¡13,6 km a 4:48!
Mirad la diferencia en los parciales del Garmin a Strava. No se parecen en nada y están grabados con el mismo reloj.
No coincide ni un km. El real es el de la derecha (el último parcial es de 0,5 km).


¿Y por qué pasa esto?
Ya os comenté en otro post los errores que tienen todos los receptores de GPS. Todos acumulan este tipo de errores. Pero en el caso de la aplicación de Strava los errores son mucho más evidentes, tanto que enseguida nos damos cuenta de que algo está mal nada más ver el archivo.
En mi caso, yo uso un reloj de Garmin. Este receptor, además de grabar los datos de la distancia por la señal que recibe de los satélites de GPS (y de Glonass) también cuenta, como otros modelos de otras marcas, con un acelerómetro. Por eso puede grabar la distancia que corro en una cinta dentro de un gimnasio, o graban también la parte del entrenamiento que hago desde que empiezo a grabar hasta que recibe la señal de los suficientes satélites como para obtener la situación. Y además, si debido a una mala recepción de la señal en algún momento del ejercicio, por correr rodeado de edificios, o en un valle cerrado, por ejemplo, el track que graba mi Garmin descarta las señales que son erróneas.
En el Caso 1 que he señalado antes, si miramos el mapa del Strava, enseguida vemos que en un momento dado el reloj de María obtuvo unas señales erróneas que lo situaban a unos kilómetros de distancia de donde estaba realmente, por lo que, según Strava, María corrió unos kilómetros a la velocidad del rayo (¡a 22 segundos el km!) hasta ese punto y vuelta. De ahí el error tanto en distancia como en la velocidad media:

En el Caso 2 la distancia es correcta, dentro de lo normal, pero el posicionamiento de la señal en el plano de la altitud a partir del km 4 es errónea, como se ve en el gráfico anterior.
Y en el Caso 3, tal vez debido a correr por una ciudad (Nueva York) entre edificios muy altos, mi reloj recibió varias señales erróneas que el Garmin descartó en su archivo pero que no se corrigen en el Strava.

1 comentario:

  1. Interesting questions you raise. I've seen the same on my rides. I use 3 different programs to analyze the data, Ascent (on my computer) and Garmin Connect which auto downloads to Strava. Best I can hope for is 2 of the 3 agree, and they usually do, but the same 2 never agree on the all the stats. Here's a couple of links to articles DC Rainmaker, the #1 GPS Guru in the World, did a couple of years back on the same issue. Long articles, and in English, so you may just want to skip to the conclusions in Part II which answers most of our questions about GPS accuracy (and by extension why units may read/record altitude incorrectly), why there are variances between units, and how to correct the problems. Part I https://www.dcrainmaker.com/2011/06/2011-sport-device-gps-accuracy-in-depth.html . Part II https://www.dcrainmaker.com/2011/06/2011-sport-device-gps-accuracy-in-depth_09.html

    ResponderEliminar