martes, 1 de noviembre de 2016

Vídeo de mi Maratón de NY'13 y consejos para la carrera

Los próximos días los más afortunados viajarán a Nueva York para correr el mejor maratón del mundo (por lo menos para mí lo es por el ambiente y todo lo que lo rodea).
Yo tuve la suerte de correrlo en 2013 y espero volver a hacerlo más veces. El año pasado, después de correr el Maratón de los Marines en Washington, estuve un par de días en Nueva York y la ciudad ya estaba preparándose para su maratón, que es al domingo siguiente del de Washington. No sabéis las ganas que me dieron de quedarme unos días más aunque solo fuera para ver la carrera.
Para los que vais a correrlo este domingo, y para los que no, os dejo aquí un vídeo que colgué en Youtube tras mi carrera de 2013 para que veáis, aunque solo sea un poco, cómo se vive este maratón desde dentro, el ambiente de la ciudad y lo entusiasta que es el público prácticamente en todo el recorrido.
Más abajo he hecho una lista de consejos para quienes vayan por primera vez a esta carrera. Mucha suerte a todos.


Consejos para disfrutar al máximo del Maratón de Nueva York:

- El vuelo. Si es la primera vez que haces un viaje transoceánico a América, una de las peores cosas es el cambio de horario y el jetlag que nos produce. Como en NY son seis horas menos que en España, mi consejo para el vuelo es no dormir demasiado para que al llegar a NY nos adaptemos lo antes posible a su horario. Lo mejor es irnos a dormir cuando allí sea la hora de dormir, no cuando lo sea en nuestra casa. Luego en el vuelo de vuelta, que normalmente es nocturno, entonces sí que es recomendable dormir para despertarnos al llegar a España, que será temprano por la mañana.

- Si es la primera vez que vas a viajar a los EE.UU. debes saber que nada más aterrizar lo primero que se hace es pasar el control de inmigración en el aeropuerto. Esto lleva bastante tiempo, sobre todo si la llegada de nuestro vuelo coincide con la llegada de otros vuelos internacionales, lo que es lo normal. Así que, ármate de paciencia, respeta la cola y al llegar donde el funcionario sonríe y cuando te pregunte para qué vas a EE.UU. deja claro que vas a correr el Maratón de NY. Te tomarán una foto y las huellas de los diez dedos de las manos. Si ven algo raro en tu nombre o en tus datos te llevarán a un cuarto para aclararlo, lo que te retrasará aún más. Así que, si vas en un grupo lo normal es que desde que el avión aterriza hasta que ya coges tu maleta, sales a la calle y os reunís todos, pueden pasar un par de horas o más fácilmente.

- Es buena idea hacer una fotocopia del pasaporte y dejarla en el hotel. Si pierdes el tuyo te facilitará el que te den un visado temporal para enseñarlo en el aeropuerto y poder volver a casa.

- Nueva York es una ciudad cara para comer en restaurantes, pero hay multitud de sitios para comer sin gastar demasiado. Hay muchos lugares donde te preparan comida para llevar o para comer allí mismo que además tienen sección de supermercado donde puedes comprar de todo a un precio razonable. Además, en estos sitios no se deja propina.

- Sobre las propinas. En EE.UU. es casi obligatorio dejar propina en bares, restaurantes, etc. Normalmente es un porcentaje de entre el 5% y el 15% dependiendo de lo satisfecho que hayas quedado con el servicio y te lo señalan en la cuenta. Si no dejas propina te mirarán mal.

- Nueva York hoy en día es una ciudad bastante segura (salvo que vayas por sitios raros a horas intempestivas, como en cualquier gran ciudad). Por la mayor parte de Manhattan hay muchísima gente a todas horas.

- Lo normal es que el viernes vayas a la Feria del Corredor a recoger el dorsal. No te olvides de llevar la carta que te habrán enviado y tu pasaporte. Hay que pasar un control de seguridad para entrar. La Feria es inmensa y seguramente vas a estar allí varias horas. Aunque no lo tengas pensado, acabarás comprando camisetas, gorros, guantes y varias cosas que verás con dibujos y motivos de NY y del maratón. Prepárate a gastar dinero.

- Se suele recomendar no hacer mucho turismo los días previos a un maratón para no cansar mucho las piernas. Eso puede valer para otras ciudades, pero NY es NY y hay que patearla. Si piensas subir al Empire State, al One World Trade Center o al Rockefeller Building (el que mejores vistas tiene) vete con tiempo para sacar las entradas, sobre todo si quieres subir a la hora de la puesta del sol. Lo mismo si quieres ir a la Estatua de la Libertad.

- El Maratón de NY es duro, porque tiene muchas cuestas y por el madrugón que te vas a pegar para ir a la salida. Lo mejor es olvidarte de hacer una buena marca (salvo que seas de la elite). O mejor aún, olvídate de la marca. Es un maratón para correrlo despacio, sacando fotos y disfrutando cada metro del recorrido. En pocos maratones hay tanto ambiente como aquí y es una pena no apreciarlo por querer correr rápido.

- Sobre el madrugón para ir a la salida. La salida está, como se dice normalmente, en casacristo. Si vas con una agencia te llevarán en autobús, y si vas por tu cuenta tendrás que coger el metro para luego tomar el ferry a Staten Island (es gratis, lo único gratis en la ciudad) y de allí un bus. Lo normal suele ser salir del hotel en Manhattan sobre las 5 de la mañana, aunque tu cajón de salida sea el de la 10:30.

- Una vez en la zona de salida tendrás que esperar varias horas a que te toque salir. Suele hacer mucho frío. Lleva toda la ropa vieja de abrigo que puedas. Luego se tira allí mismo y la recogen (toneladas de ropa) para la caridad de la ciudad. En este maratón se dan varias salidas con un intervalo de una media hora. En todas se hace el mismo protocolo de escuchar el himno de EE.UU., que lo canta en directo una cantante de Broadway, y luego te ponen el "New York, New York" de Frank Sinatra. Se te erizará el vello de todo el cuerpo. Por fin estás allí, en la salida y empiezas a correr. Ya lo has logrado.

- Los primeros kilómetros son en subida por el puente "Verrazano Narrows". Es un puente de una autopista con dos niveles. Si tu salida te toca por arriba, mejor. Si te ha tocado una de las que corren por el nivel inferior intenta cambiarla, porque por abajo no ves lo imponente que es este puente. A mitad del puente empiezas a bajar hacia Brooklin. Olvídate de todo y párate en mitad del puente a sacarte una foto.

- Una vez que entras en Brooklin ya hay público, grupos de música, gente animándote,... Una locura. Y así hasta la meta, salvo el paso en Queens por el barrio judío y el cruce de los puentes.

- Si no lo has hecho ya, pon tu nombre bien grande en la camiseta con la que vas a correr. Si te dieran un dólar por cada vez que gritan tu nombre el viaje te saldría casi gratis.

- Los dos sitios más impresionantes del recorrido son al terminar de cruzar el puente de Queensboro (el del cartel de la película "Manhattan" de Woody Allen, que te lleva de Queens a Manhattan) donde das un giro que te deja en la 1ª Avenida y oyes los gritos del público desde antes de verlo, y luego cuando ya entras a Central Park para hacer los últimos kilómetros. En estos sitios te dan ganas de que se detenga el tiempo y de quedarte allí para siempre sintiendo todo lo que sientes en esos momentos.

- Por cierto, para el público también son los mejores sitios para ver a sus amigos y familiares, ya que desde la curva de entrada a la 1ª Avenida pueden ir fácilmente hacia la zona de Central Park.

- La llegada a meta es otro de los grandes momentos. Lo has conseguido. Aquí todo el mundo termina la carrera. De unos 50.000 participantes se suelen retirar unos 300. Pero es un momento de sentimientos encontrados. Por un lado eres la persona más feliz de mundo por cruzar esa meta, y por otro lado lamentas haberla cruzado y que todo se termine ya. Por eso insisto en que NY es un maratón para correrlo despacio y saborearlo todo el tiempo que puedas.

-Tras la meta te dan la deseada medalla y una manta de plástico. Se tarda bastante en salir de la zona de meta y poder juntarte con tus amigos o familiares. Si tu hotel está lejos y no tienes a nadie que te haya llevado una mochila con ropa al punto de reunión que hayáis acordado, es mejor que tengas previsto cómo volver al hotel en metro.

- Y un último consejo: si no has leído mi novela "42,2 Muerte en Central Park" te recomiendo que la leas, ya que el protagonista describe kilómetro a kilómetro toda la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario