domingo, 11 de septiembre de 2016

Test 2x6k: Todo listo para Berlín

Las próximas dos semanas son las más fáciles en la preparación de mi maratón de Berlín, ya que en estas dos últimas semanas ya se baja mucho tanto la intensidad como el volumen de entrenamiento para llegar con el cuerpo descansado para la carrera.
Como ya he hecho otras dos veces (previas a los maratones de Sevilla'15 y de París'16), hoy he hecho el test de Rodrigo Gavela de 2 x 6.000 metros.
No es un test, como se suele decir, para predecir la marca que vas a hacer en la carrera, ya que luego influyen otros factores el día de la prueba que puede echar al traste todo el entrenamiento (como me pasó este año en París).
Para lo que sí que sirve, si se hace bien, es para confirmarte el ritmo al que deberías correr el maratón para acabarlo bien.
Como resumen, el test consiste en un calentamiento y luego en hacer dos series de 6 km, con un descanso entre las dos de 90". La primera serie se debe hacer al ritmo al que quieres correr el maratón, y la segunda serie se hace lo más rápido que se pueda. Si la diferencia del ritmo promedio por kilómetro entre las dos series es de más de 24" eso indica que el ritmo al que has corrido los primeros 6 km lo vas a poder aguantar (en circunstancias normales) durante el maratón. Pero si esa diferencia es menor a 24" eso indica que ese ritmo es demasiado exigente, por lo que deberías ir al maratón pensando en un ritmo algo más cómodo.

Cuando lo hice de cara a Sevilla'15 obtuve estos datos:

1º 6.000 - 29:21 - ritmo medio 4:56 - pulsaciones medias 141 ppm.
2º 6.000 - 26:57 - ritmo medio 4:34 - pulsaciones medias 149 ppm.
Diferencia: -22 segundos.

Con estos resultados vi que hice el primer 6.000 demasiado rápido ya que la diferencia no llegó a 24" y además porque el pulso medio de esa primera serie fue superior a mi umbral aeróbico. El maratón lo corrí algo más conservador y mirando al pulso y me salió muy bien (segunda MMP con 3:42).

Hoy los datos que he obtenido han sido éstos:

1º 6.000 - 29:32 - ritmo medio 4:55 - pulsaciones medias 137 ppm.
2º 6.000 - 26:27 - ritmo medio 4:25 - pulsaciones medias 147 ppm.
Diferencia: -30 segundos.

Vemos que en la primera serie he ido casi al mismo ritmo que en 2015, pero a un pulso más bajo, más parecido a mi umbral, y que en el segundo 6.000 he ido más rápido que el año pasado y con el pulso incluso algo más bajo. La diferencia de ritmo entre ambas series ha sido de 30" más rápido, por lo que todo indica que el ritmo al que he ido la primera serie es bueno para el maratón.
Otro dato importante ha sido el de la recuperación del pulso, ya que he terminado la segunda serie a un pulso máximo de 156 ppm y en un minuto me ha bajado a 114. Muy buena recuperación.
El dato del umbral lo obtendré con más exactitud el próximo miércoles, ya que me haré una nueva prueba de esfuerzo. Así podré afinar al máximo el pulso al que debo correr la primera parte del maratón para afrontar la segunda parte en condiciones.
Para mí el dato del pulso es más importante que el del ritmo, ya que en un maratón, si te pasas del umbral demasiado pronto es difícil mantener un buen ritmo al final y en los últimos kilómetros puedes perder lo que has ganado al principio. Es mejor ir de menos a más, y si sabes cuál es tu umbral puedes ajustar el ritmo para correr lo más rápido posible sin acumular demasiada fatiga.
Con todo esto, y con las sensaciones y datos que he ido obteniendo en las últimas semanas y la última carrera (Medio Maratón del Bajo Pas), creo que puedo correr en Berlín más o menos a los ritmos que me da la tabla del test del 2x6 km: tiempo posible: 3:28, y tiempo probable: 3:35.
Si me sale un día redondo y veo que voy bien intentaré acercarme a 3:30. Sería un gran éxito y una gran satisfacción para mí.
Ya veremos.


5 comentarios:

  1. A ver si hay suerte en esas 3:30.Los ritmos y los datos hacen creer que será un s. ub."Sólo" queda corroborarlo.Suerte y al toro

    ResponderEliminar
  2. Trabajo hecho, sólo desearte mucha suerte y que nos encontremos en el arco con el 3:30 bajo el brazo!no nos queda nada!

    ResponderEliminar