martes, 6 de septiembre de 2016

Medio Maratón Bajo Pas

La cosa parece que va bien de cara a asaltar mi MMP en el Maratón de Berlín el domingo 25 de septiembre. Me encuentro más en forma que nunca y estoy entrenando muy bien siguiendo el plan que me diseñé. Como dato os diré que en agosto he corrido 268 km, creo que ha sido el mes que más he corrido en mi vida, y teniendo en cuenta el calor y que la mayoría de los kilómetros han sido por carretera en zonas donde no hay llanos pues estoy muy satisfecho.
Para este fin de semana pasado en principio me venía bien correr una Media Maratón, pero no había visto ninguno por mi zona, y además tenía en mente ir el sábado al Aubisque a ver la Vuelta a España y correr por la carretera del Circo de Litor entre el Aubisque y el Soulor o subir en bici el puerto. Así que no iba a correr una Media.
Pero a mitad de la semana el plan del Aubisque se fue abajo y me enteré de que en Oruña de Piélagos (en Cantabria) el domingo se organizaba la XXX Media Maratón del Bajo Pas, así que me inscribí y decidí correrla como un último test de cara a Berlín. No la había preparado especialmente, y había hecho series duras el miércoles y me dolían las piernas, pero me sentí bien en la carrera.
No tuve que madrugar mucho, porque la salida era a las 10:00, lo cual propició que se corriera con calor y mucha humedad.
El circuito es durillo, con tres o cuatro repechos que rompían mucho el ritmo, pero como llevo todo agosto corriendo por terreno más duro aún, al final se me hizo más suave que lo que pensaba que iba a ser.
Salimos algo menos de 600 corredores, y terminamos la carrera 505. Había un nivel bastante alto.
Mi idea era intentar ir más o menos a mi umbral (algo menos de 140 ppm) hasta la mitad de carrera, pero ya de salida fui más fuerte, pero como veía que lo soportaba bien tiré para adelante más o menos siempre alrededor de 147 ppm. Iba aguantando sin mucha dificultad (por lo que creo que he mejorado mi umbral desde la última prueba de esfuerzo de abril -igual me hago una nueva prueba de esfuerzo antes de Berlín para ir con el dato preciso-) y solo notaba que tenía que aflojar cuando pasaba de 150 ppm.
Así las cosas fui todo el rato muy regular haciendo casi todos los kilómetros a un ritmo alrededor de 4:45 min/km. Un ritmo algo alto para mí pero que lo soporto gracias a las series que me he ido metiendo estas últimas semana a ritmos más fuertes.
En el km 5 aproveché el primer avituallamiento para tomar dos pastillas de Glucosport, y luego en el km 15 me tomé un gel.
Y así, manteniendo el ritmo y procurando regular en los repechos pasé la última cuesta (km 19,5) y me lancé hacia la meta haciendo un último km a 4:24 y terminando a 4:10 con mis máximas pulsaciones del día (162 ppm). Tiempo final: 1:40:47. Pulsaciones medias: 147 ppm.
Al de poco de terminar ya estaba recuperado y las piernas no me dolían. Eso sí, la sudada fue monumental. Como prueba estaba el chapoteo que notaba en la zapatilla derecha desde el km 15 porque llevaba los pies empapados por los chorros de sudor que me caían por las piernas.
En fin. Una bonita carrera y sensaciones muy buenas de cara a Berlín. Ya solo me queda una semana de entrenar duro y luego ya bajar el pistón para llegar entero a mi 15º Maratón y luchar por esa MMP (bajar de 3:39) y por acercarme todo lo posible a 3:30. Estoy en forma y ya he corrido muchos maratones tranquilo, así que esta vez arriesgaré un poco para ver hasta dónde puedo llegar. Si veo que no tengo mi día pues a terminarlo lo más entero posible, pero si el cuerpo responde le meteré un poco de caña.





Datos de la carrera: muy regular en todo momento y desde el km 5 pasando a gente.

2 comentarios:

  1. Javier…te deseo lo mejor para esa 43 edición de la Maraton en Berlin…yo también estaré allí…..me ha sorprendido esa igualdad en tiempos que tenemos.. mi MMP en Sevilla fue de 3:39:39 y también voy como puedo para ese 3:30h en Berlin….despues de dos mazazos fuertes en Sevilla que estaba llevando ritmo de 3:30 hasta el km30 y en Valencia que en el km 36 me caí de lleno..no sin pasar por esa alfombra azul…mi objetivo para Berlin es llegar contento y sereno (jajajaja…) a la puerta de Brandenburgo…sin tener muy en cuenta lo que el corno pone sobre mi cabeza….asi que te deseo se cumpla ese 3:29 que seguro que tus piernas y cabeza te lo permiten.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Ángel, y mucha suerte para ti también. A ver si nos vemos en la Puerta de Brandenburgo.

    ResponderEliminar