miércoles, 22 de junio de 2016

Correteando por el Señorío de Bertiz (Navarra)

Este pasado fin de semana me tocaban días de bicicleta por Elizondo, en Navarra, con mis amigos de la Sociedad Ciclista Bilbaina. Mi intención era correr el sábado por Bertiz y el domingo andar en bici por el puerto de Artesiaga hasta Eugi. Pero como se anunciaba lluvia para los dos días (como así fue) ni siquiera me llevé la bici y he corrido los dos días.
El sábado hice CaCo (caminar - correr) por el Señorío de Bertiz, que es un parque natural precioso y muy recomendable para visitar (mejor si no llueve, aunque aquí lo habitual es que llueva).
Qué gozada es correr por sitios así.

Partiendo del parking del Parque, en el pueblo de Oieregi, fui medio andando medio corriendo hasta la cima del monte Aizkolegi, punto más alto del parque con 841 metros. Se trata de una pista cómoda que, salvo un corto tramo inicial de asfalto llano, luego va ascendiendo sin demasiada pendiente pero de forma continua.
Arriba se encuentra una casa en mal estado, que era la segunda residencia de los dueños anteriores del parque (Pedro Ciga y Dorotea Fernández), ya que fue una finca particular antes de ser Parque Natural.
No me encontré demasiado bien, así que caminé más de la cuenta y corrí despacio cuando lo hice. El descenso lo hice por el mismo camino, con lo que me salieron algo más de 21 km en 2:45 horas. Según bajaba solo podía pensar en el bocadillo de txistorra que me iba a comer en el pueblo, como así lo hice antes de ducharme e ir a comer (pillé una buena pájara, jeje).
El domingo, mientras los demás hacían su segunda etapa en bici con menos lluvia que el sábado, me acerqué hasta el pueblo de Erratzu, donde dejé el coche y completé otra sesión más corta de CaCo, aunque con más barro, hasta la cascada de Xorroxin. Bueno, solo llegué hasta la primera cascada, porque luego me enteré de que la grande está más arriba de donde llegué yo. Lástima.
De todas formas un bonito y tranquilo fin de semana, aunque con mal tiempo y malas sensaciones en cuanto a mi estado de forma.
En principio este próximo sábado me toca mi "Gorbea Beat the Sun", pero tal vez lo aplace. No me encuentro demasiado fuerte y anuncian mal tiempo. Ya veré.

Elizondo, capital del Baztan.



Casa en ruinas en la cima de Aizkolegi.


Todo el parque del Señorío de Bertiz es una maravilla.



Cascada pequeña de Xorroxin.




Vista del Valle de Baztan.

Mapa del Señorío de Bertiz. Yo subí y bajé por la ruta verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario