viernes, 13 de mayo de 2016

La Wings for Life World Run 2016

El año pasado, cuando descubrí esta carrera tan especial, no pude participar porque era justo una semana antes del Maratón Martín Fiz de Vitoria, el cuarto de mi reto de 5 maratones en 5 meses. Me dio pena, porque la causa para la que está creada es la investigación del daño medular, algo que me toca directamente desde el accidente de mi buen amigo Felix Bilbao.
Casi 27 kilómetros y unos 600 euros recaudados. Un gran éxito.

Al final de año, cuando ya sabíamos que Felix nos iba a dejar pronto, ya que además de sufrir aquel grave atropello cuando entrenaba en bici en 2009, enfermó de ELA, comprendí  que uno de los objetivos importantes de 2016 era correr la Wings for Life World Run en Valencia (junto a los maratones de París y Berlín). Además, no solo me propuse participar en la carrera sin más. No. Vi que debía hacer algo más, algo que me sirviera como un homenaje a Felix, la mejor persona que nunca conoceré (no me canso de decirlo) y que ayudara a recaudar más fondos para la investigación del daño medular.
Así que creé el equipo “Felix-en lagunak. Felix & friends” para que todo el que quisiera se uniera al mismo y corriera en Valencia, o en cualquier parte del mundo, ayudando con su inscripción a la finalidad de la carrera.
El equipo pronto creció, y entre familiares de Felix y amigos míos del fantástico grupo de los Beer Runners de Bilbao (con el añadido de que no le conocieron en persona) se sumaron 26 personas al equipo (más dos más que no aparecían en el equipo pero que eran del equipo). Además, uno de mis amigos, Tom, que colaboró desde Modesto (California), por un error se apuntó dos veces. En fin, que gracias a este equipo hemos colaborado con unos 600 euros a la causa de la carrera. Un éxito.
Para el que no conozca esta carrera, tan solo os digo que es una carrera diferente y muy original, lo que la hace tremendamente atractiva, además de que el 100% de las inscripciones va dedicado a una buena causa. Y es diferente porque no sabes cuántos kilómetros vas a correr cuando tomas la salida y porque se corre simultáneamente en 33 países de todo el mundo. Imaginaros, miles de corredores alrededor del mundo corriendo al mismo tiempo por una causa. Es algo que invita a ser optimistas con la vida. Su lema es “Corre por los que no pueden correr”, algo que encaja perfectamente con mi filosofía del deporte.
Mi equipo, además, casaba como un guante con la idea de correr en cualquier parte del mundo por los que no pueden correr, pues salvo yo mismo y tres familiares de Felix (su mujer Elena, su hijo Xabier y su cuñada Ebe), los demás iban a correr repartidos por diferentes lugares, la mayoría en Bilbao, pero también en Canarias, Bélgica o EE.UU.
Y menuda gran sorpresa me dieron los Beer Runners de Bilbao cuando llegué al hotel de Valencia, pues me enviaron un enlace a un vídeo que me habían dedicado con fotos mías y con fotos de todos ellos con un dorsal 0 de la carrera y con el lema final “You’ll never run alone” y con la canción de Amaral "El universo sobre mí" de fondo. Un momento emocionante. Desde luego, el equipo que tenemos en Bilbao es increíble. El mejor del mundo.
video

La carrera encajaba tan bien con la filosofía del equipo “Felix-en lagunak. Felix & friends” que, para mi sorpresa, me llamaron de la productora del vídeo oficial de la carrera y seré uno de los protagonistas del vídeo de este año. Todo un honor y un bonito añadido al homenaje a Felix.
La salida de la carrera se da a la vez en todos los países (en España a las 13:00 horas) y media hora después sale el coche (el catcher car) que a una velocidad determinada, que va aumentando progresivamente, va alcanzando a los corredores, que terminan su carrera cuando les rebasa el coche. Gana en cada país el que más kilómetros hace (en mujeres y en hombres) y luego hay un ganador y una ganadora mundial.
Desde el punto de vista deportivo mi objetivo era alcanzar los 25 km, aunque soñaba con llegar a correr un kilómetro por cada miembro del equipo, cosa difícil ya que desde el Maratón de París del 3 de abril he perdido algo de forma.
Se inició la prueba y salí rápido, más rápido de mi ritmo normal de los primeros kilómetros de un maratón o de una tirada larga de calidad, pero estaba muy motivado y eso se notaba. Además, llovía algo, lo que es bueno para correr más rápido.
Fueron pasando lo kilómetros y casi iba marcando siempre los mismos tiempos de entre 5:00 y 5:05 el kilómetro, el ritmo adecuado para llegar a los 25 km. Pasé el medio maratón en 1:46. Notaba que iba algo forzado pero veía que aguantaba.
En el km 23 me alcanzó la furgoneta de la productora del vídeo oficial de la carrera (atentos a Teledeporte en unas pocas semanas) y me grabaron unos planos. Me dijeron que el catcher Car no estaba muy lejos, así que apreté para llegar por lo menos a los 25 km.
Pasé el cartel de 25 km y aún no me había alcanzado. Yo ya iba a tope y al no saber lo que me quedaba era complicado calcular cuánto tiempo podría soportar ese ritmo. Pasé a algunos corredores y ya llegó la bicicleta que precedía al catcher car. Apreté más, sabiendo que ya era el final. Había pasado la marca de 26 km y aún seguía peleando. La motivación que tenía y el recuerdo de Felix me hicieron aguantar lo que no habría aguantado en otras circunstancias y finalmente, en el km 26,73 (oficialmente) me rebasó el coche (conducido por el piloto de F1 Carlos Sainz que hizo un amago de frenar antes de cogerme). Corrí casi 27 km a una media de 5:01 min/km, y a partir del km 16 casi todo el rato por debajo de 5 min/km. No me lo creía.
El momento exacto en el que me alcanza el coche.

Casi logro el sueño de correr un kilómetro por cada miembro del equipo. En la clasificación final quedé en el puesto 158 de 1.348 participantes y conseguí un increíble 5º puesto de los casi 50 corredores de mi categoría de hombres de 50 a 55 años. En el global mundial quedé el 5.664 de más de 130.000 participantes.
En fin. Que el año que viene, el 7 de mayo, y de nuevo en Valencia, espero que sean muchos más los que se unan a mi equipo por Felix. Volveremos a correr por los que no pueden correr. Espero que muchos en Valencia conmigo, pero sirve correr en cualquier otro lugar.

¡Ah! Y después de correr por Valencia he estado unos días al otro lado del Mediterráneo por trabajo. Aunque, claro, también he hecho algo muy relacionado con correr. Ya os contaré. Hasta el próximo post.
La salida. Estoy justo abajo a la izquierda.


Grabando el miércoles antes de la carrera en Bilbao. Deseando ver el vídeo en Teledeporte.

Con el dorsal, ya en Valencia. Esta es la camiseta que daban en la carrera, pero yo corrí con la que he preparado para este año para las carreras importantes.

Como estábamos en la zona VIP me saqué algunas fotos con algunos famosillos del mundo del running, como Gema Payá, periodista-blogger (y maratoniana).

Aquí con los del equipo en Valencia.

Con la actriz Mariam Hernández. Otra corredora muy simpática.

Con Cristina Mitre, directora de Women's health.

Con Carlos Sainz, antes de salir.

Xabier y Elena antes de salir (luego Xabi se perdió un poco por ahí, jeje).

A punto de empezar.

Hacia el km 15. (Foto de "Always with my camera" en Facebook).

Mi logo del equipo.

Mis compis de Bilbao antes de correr.

Grandes los Beer Runners de Bilbao.

Mi diploma.

Mi camiseta y mi dorsal con los nombres de todos los del equipo y el de Felix. Todos corrieron conmigo. Nunca correré solo. Muchas gracias amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario