domingo, 20 de marzo de 2016

Test 2 x 6k: Listo para el Maratón de París

A dos semanas del Maratón de París, hoy he realizado el último entrenamiento duro. Han sido solo 20 km, pero en ellos he insertado el test de Antonio Serrano y Rodrigo Gavela de 2 x 6k. Según este test puedes confirmar, más o menos, el ritmo al que puedes correr el maratón y, por lo tanto, hacerte una idea de qué marca vas a lograr.
No se trata de hacer dos series de 6.000 metros. Se trata de hacer la primera serie un poco más rápido del ritmo objetivo que tienes para el maratón, luego descansar 90” y hacer una segunda serie de 6.000 metros lo más rápido que puedas. Luego se compara el ritmo medio por km de ambas series y con ese dato puedes comprobar si tu ritmo objetivo es realista o es demasiado ambicioso en una tabla.
De los 13 maratones que llevo es la segunda vez que hago este test. La anterior vez fue para el Maratón de Sevilla de 2015. Los datos de ese test fueron éstos (nota: la distancia de 6 km no la medí muy bien en esa ocasión):
-Primera serie en 29:20 a ritmo medio de 4:56, con unas pulsaciones medias de 141 ppm (máx. 147). Quizás demasiado rápida.
-Segunda serie en 26:56 a ritmo medio de 4:34 con unas pulsaciones medias de 149 (máx. 156).
La diferencia entre ambos ritmos medios fue de 22” (menos de 24”), por lo que el ritmo medio de la primera serie fue algo exigente y no válido para el maratón.
Según el test y mis pulsaciones, quizás hice demasiado rápido la primera serie, y más o menos podía aspirar a bajar de 3:39 en el maratón, pero sin seguridad.
El otro dato que barajé para establecer la posible marca fue mi tiempo en el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia, en donde hice 1:46:44. Según este dato, y viendo una calculadora de tiempos muy popular (McMillan), en Sevilla podría hacer algo menos de 3:45. Y por supuesto, todo también estudiado teniendo en cuenta mis datos de mi última Prueba de esfuerzo realizada.
Al final, mi tiempo real en Sevilla fue de 3:42:21, dentro de los valores del test, pero 3 minutos por encima de mi objetivo de hacer MMP (sub 3:39). Eso sí, superando lo predicho por McMillan.
Qué ganas tengo de correr por ahí.

¿Y para París?
Bueno. En primer lugar tengo el dato de mi Medio Maratón de Santander de hace dos semanas. Allí hice mi MMP en esa distancia (en un día de perros y en un recorrido duro) con un tiempo de 1:42:41. Según la calculadora McMillan me sale una posible marca en París de 3:36:06.
En el test de hoy los resultados han sido éstos (con una medición de los 6 km más precisa):
-Primera serie en 29:26 a ritmo medio de 4:54, con unas pulsaciones medias de 141 ppm (máx. 147). Casi calcada a la de 2015.
-Segunda serie en 26:51 a ritmo medio de 4:28 con unas pulsaciones medias de 149 (máx. 158). Más rápida que en 2015, pero sufriendo al final.
La diferencia entre ambos ritmos en esta ocasión ha sido de 26” (más de 24”), por lo que el ritmo medio de la primera serie puede ser válido para el maratón, aunque me parece excesivo viendo las pulsaciones.
Bien. Según el test de hoy y mis pulsaciones, y viendo la marca de Santander, no me parece excesivo tomar como posible ritmo medio en París correr a 5:07 e intentar acercarme a los 3:36 que me dice la calculadora McMillan. De todas formas bajar de 3:39 para hacer mi MMP es correr a 5:11. Por lo tanto un ritmo en torno a los 5:08 y 5:10 sería perfecto y, creo, accesible para llegar bien a los últimos 10 km de la carrera, donde se paga lo que se debe si te pasas de vueltas al principio.
Otra cosa será ver qué día tengo en París, si el tiempo nos acompaña, si me encuentro bien, si no cometo errores de alimentación, si…
En fin. A pesar de la lesión que tuve a mediados de enero creo que me encuentro bastante bien. Igual hasta me benefició correr esas semanas menos de lo previsto (incluso en una semana solo corrí 6 km). El cuerpo tiene esas cosas que siempre nos sorprende.
Lo importante es que voy ilusionado a París y, haga la marca que haga al final, creo que voy a disfrutar de la carrera.

Os pongo aquí el archivo de Garmin del entreno de hoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario