jueves, 31 de marzo de 2016

Listo para el Maratón de París. ¡A correr!

Bien. Ayer hice una última salida suave de 8 km con mis compañeros de los Beer Runners de Bilbao. Ya está todo el trabajo hecho. Solo me queda mi habitual carrerita de 30' suave el sábado (esta vez por París) y correr el domingo el que será mi 14º maratón. ¿Nervios? Sí. Un poco. Lo normal cuanto te enfrentas a un maratón. Es uno de los encantos de esta distancia.
Mi entrenamiento para París no ha sido el mejor. Tras el Maratón de Washington en octubre (donde corrí tranquilo) y la Be-SS de dos semanas después (donde corrí a tope), descansé en noviembre y en diciembre empecé a sumar kilómetros de base con la intención de ir ya añadiendo calidad a partir de enero.
Diciembre fue un mes agradecido en cuanto a kilómetros. Completé 208 km, casi todos a ritmo tranquilo, y no tuve ningún problema.
Pero en enero, cuando ya comencé a meter ritmos más exigentes me empezó a doler por la zona del tobillo derecho y se me trastocó todo el plan. Fueron unas cuatro semanas en las que veía que se me escapaba el objetivo de intentar hacer MMP en París. Finalmente descubrimos la causa de la lesión (desgaste en mis plantillas) y tras hacer unas nuevas el problema parece que se fue solucionando.
De todas formas eso me restó el poder hacer varias semanas de entrenamientos tal y como los había preparado.
Aquí tenéis el resumen de kilometraje por meses y por semanas:

Diciembre: 208 km.
Enero: 163 km.
Febrero: 190 km.
Marzo: 230 km

Semana 1: 43 km. Salida más larga de 14 km.
Semana 2: 50 km. Salida más larga de 17 km.
Semana 3: 58 km. Salida más larga de 16 km.
Semana 4: 36 km. Salida más larga de 14 km.
Semana 5: 45 km. Salida más larga de 15 km.
Semana 6: 34 km. Salida más larga de 14 km.
Semana 7: 35 km. Salida más larga de 15 km.
Semana 8: 37 km. Salida más larga de 14 km.
Semana 9: 33 km. Salida más larga de 13 km.
Semana 10: 6 km. (más un par de días de bici)
Semana 11: 43 km. Salida más larga de 21 km.
Semana 12: 61 km. Salida más larga de 26 km.
Semana 13: 80 km. Salida más larga de 28 km.
Semana 14: 44 km. Salida más larga de 21 km. (Medio Maratón Santander MMP 1:42:21)
Semana 15: 70 km. Salida más larga de 30,3 km (2:43).
Semana 16: 75 km. Salida más larga de 20 km. (Test 2x6k)
Semana 17: 42 km. Salida más larga de 17 km.
Semana 18: Semana del Maratón.

Como veis, prácticamente hasta la semana 12 no he podido completar una semana entera según lo previsto (salvo las primeras semanas de pretemporada).
En total he corrido hasta ayer (desde el 1 de diciembre) 792 km, en 74 horas y pico.
Lo curioso es que, pese a los problemas, viendo la MMP en Santander y cómo me encontré en el test de 2x6k, me veo bastante bien.
Por eso el domingo en París, donde además parece que va a hacer buen tiempo, no descarto nada. No sé si podré bajar de 3:39, que era mi objetivo, pero saldré a un ritmo que pueda mantener sin forzarme hasta la mitad de carrera, y luego, según cómo vaya, igual intento alcanzar esa MMP que me hace ilusión (aunque sin obsesionarme). Si veo que no voy a hacer marca pues simplemente correré disfrutando de un maratón internacional y bonito como es el de París.
El recorrido no es el ideal para hacer una mejor marca, ya que tiene repechos, pero, bueno, daré lo mejor de mí si veo que tengo opciones. Mi punto fuerte es que sé regularme muy bien y sé interpretar lo que me marca el pulsómetro a la hora de saber cuándo puedo apretar y cuánto tiempo seré capaz de aguantar un ritmo. Y también cuento con la experiencia de mis 13 maratones anteriores.
En fin. No sé qué marca haré, pero sí sé que voy a disfrutar mucho de esta carrera.
Ya os lo contaré.

2 comentarios: