sábado, 31 de enero de 2015

Mi música para correr

Hasta hace pocos meses yo nunca salía a correr con música. Me gusta oír el sonido de los pasos de mis zapatillas contra el suelo, y me gusta escuchar los sonidos de lo que me rodea al correr, sobre todo cuando corro por lugares tranquilos, alejados del tráfico.
Así, mientras corro, llega siempre un momento en el que ya desconecto del esfuerzo y pongo, como me gusta decir, el "piloto automático" con el que puedo recorrer kilómetros y kilómetros sin apenas darme cuenta de que estoy corriendo.
Ya os comenté que en esto no sigo el lema del gran corredor Chema Martínez, al que admiro mucho, y que dice: "No pienses, corre", puesto que yo cuando corro solo, sobre todo los días de fondo a un ritmo constante, lo que más hago es pensar.
Pero desde el pasado otoño he desempolvado mi viejo Ipod, que casi no usaba, y me he creado una lista de música para correr, y ahora casi siempre que entreno me voy con la música a otra parte, a cualquier parte.
Este es un pantallazo de mi "Lista para correr" en Itunes. Como veis, hay un poco de todo, música actual, música clásica, música minimalista (esa rara y aburrida que dicen algunos) y grandes éxitos del pop y del rock.
Algunas son de las más usadas por los runners de todo el mundo, como la música de Rocky, pero la mayoría son temas o canciones que a mí me dicen algo o con las que mi mente se traslada a momentos concretos de mi vida y me traen recuerdos agradables.
Por supuesto, la mayoría están en esta lista porque tienen un ritmo ágil e invitan a correr.
Por destacar algunas diré que "El universo sobre mí" de Amaral, tiene una estrofa con la que, si no hay nadie cerca, canto a viva voz (Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el universo sobre mí, quiero correr en libertad, quiero llorar de felicidad. Como un náufrago en el mar, quiero encontrar mi sitio).
Luego está el "New York" de Alicia Keys y Jay-Z, que me lleva inmediatamente a Nueva York y en concreto a una esquina del Bronx donde sonaba esta canción mientras yo corría los últimos kilómetros del Maratón de NY en 2013.
De mi juventud me queda el recuerdo de la música de la Vuelta a España en los años 80, y sobre todo de los temas de Azul y Negro "Me estoy volviendo loco" y "Con los dedos de una mano". Yo tenía veintipocos años, la época que te marca más en tus recuerdos musicales.
También relacionada con "La Vuelta" está la canción, mucho más moderna, de "Call me Maybe", que se me metió en la cabeza por el vídeo del equipo australiano "Orica Greenedge", que es una gozada.
Y también tengo temas de Pink Floyd, mi grupo favorito de mi juventud, o temas de Wim Mertes, mi compositor favorito contemporáneo, o de The Doors.
Incluso he añadido recientemente la canción "Sweet Home Alabama", que tiene un ritmo perfecto para correr y me recuerda a ese gran mito de los runners que es Forrest Gump.
En fin, un poco de todo en casi dos horas de música. Siempre llevo el Ipod en reproducción aleatoria de las canciones, así me sorprendo con lo que va a sonar a continuación, y eso me ayuda a correr más tiempo, lo que siempre viene bien los días de rodajes largos, como los que me está tocando ahora, que ya queda poco para Sevilla'15.


martes, 27 de enero de 2015

De Bilbao hasta Sevilla... y un poco más allá.

Me quedan cuatro semanas, contando ésta, para correr el maratón de Sevilla (que será mi octava cita con esta distancia) y por curiosidad hoy he mirado cuántos kilómetros hay entre Bilbao y Sevilla.
Según el TomTom Route Planner hay 860 kilómetros, desde el centro de Bilbao hasta el centro de Sevilla.
Veis en este mapa el recorrido más rápido:
Bueno, con los kilómetros que llevo ya corridos en asfalto desde que empecé a entrenar para este maratón en verano, ya casi rozo los 800 km, así que me queda poco para llegar corriendo a la bonita ciudad andaluza.
Teniendo en cuenta que, más o menos, en los días que me quedan hasta el 22 de febrero sumaré algo más de 150 km resulta que me paso Sevilla corriendo y llego casi hasta Cádiz, que también es una ciudad que me gusta mucho.
Bueno. Tendré que hacer como Forrest Gump: cuando llegue a la costa de Cádiz me doy la vuelta y regreso corriendo de nuevo hasta Bilbao. Y así para siempre.
No sería mala idea.

miércoles, 21 de enero de 2015

Maratones para soñar despierto cuando pierdes la motivación

Maratones curiosos (o cómo soñar despierto)

Estos días estoy un poco cansado y me parece que me falta un poco de motivación, lo que no es buena señal cuando estoy a un mes de un nuevo Maratón.
Así que, una buena forma de recuperar la motivación necesaria para esta última fase de los entrenamientos es pensar en lo que sería correr alguno de los maratones más exóticos y curiosos que hay por todo el mundo.
En la feria del corredor del Maratón de Nueva York en 2013 había un stand de una agencia de viajes que organizaba viajes a algunos maratones realmente atractivos. Allí saqué esta foto en la que se ven las medallas de algunos:
De izquierda a derecha: Maratón de la Muralla China. Maratón del Círculo Polar. Maratón de la Antártida. Maratón del Eclipse Solar. Maratón del Templo Bagan.

Algunos de estos maratones son muy conocidos, pero otros no tanto, pero lo que tienen en común es que cualquiera de ellos puede ser un objetivo con el cual soñar para cualquier persona amante de los maratones.
Aquí os pongo algunos de ellos:

Maratón de la Gran Muralla China: que como su nombre indica se corre a lo largo de esta famosa construcción (que por cierto, no se ve desde el espacio como dice la leyenda).


Maratón del Círculo Polar: Un maratón en Groenlandia sobre el hielo en el Círculo Polar Ártico.


Maratón de la Antártida: Una oportunidad única de correr un maratón en el continente helado de la Antártida.


Maratón del Eclipse Solar: Organizado en Australia coincidiendo con un eclipse total de Sol en noviembre de 2012. No sé si ha habido más en otros eclipses.


Maratón del Tempo de Bagan: Una exótica carrera en Tailandia.


Maratón del Polo Norte: Un maratón en el Polo Norte. Te llevan en avión desde Noruega para correr sobre el mar helado.


Maratón del Everest: Una buena ocasión para hacer un trekking en el Himalaya y correr en altitud viendo las más impresionantes montañas de la Tierra.


Maratón de la Media Noche: Aprovechando que en el verano allí no se pone el Sol, puedes correr bajo el Sol de Media Noche en Noruega.



Bueno, hay más maratones curiosos y bonitos. Otro día los traeré aquí.
Por ahora con soñar en correr alguno de éstos algún día ya es suficiente para motivarme de nuevo.

miércoles, 14 de enero de 2015

Gonna fly now (con Rocky Balboa)

Al día siguiente de correr el maratón de Nueva Yok de 2013 estuve de visita en Philadelphia con unos amigos americanos.
Philadelphia, que fue capital de EE.UU., es la ciudad más importante del estado de Pennsylvania (aunque su capital es Harrisburg), y casualmente es la ciudad en la que vive Rocky Balboa, el boxeador más seguido entre los corredores por la archifamosa escena de la película "Rocky" en la que Sylvester Stallone corre por toda la ciudad para terminar subiendo las escaleras del Museo de Arte, que gracias a esta escena es uno de los lugares más famosos de la ciudad (y Rocky uno de sus vecinos más conocidos).
A lo largo de la escena, Rocky pasa corriendo por diferentes escenarios, y en uno de ellos, en los muelles, corre junto al velero de cuatro palos "Moshulu", que hoy en día es un precioso restaurante en el que estuvimos comiendo. Si vais allí os lo recomiendo.
Este mismo barco sale también en otra película de la historia del cine, en "El padrino", pues es el barco en el que Vito Corleone, de niño, llega a Nueva York.
En fin, una serie de casualidades que hacen que el tema de Rocky "Gonna fly now" (Ahora voy a volar) sea uno de los que llevo en mi Ipod cuando voy a correr.

Rocky corriendo junto al "Moshulu"

En las escaleras del "Museo de arte". Las subí corriendo al día siguiente del maratón de NY. 

Rocky es una celebridad en Philadelphia.

Precioso velero el "Moshulu".

El Museo de arte.

Estatua de Rocky, seguro que una de las obras de arte más vistas del museo.

Cubierta del "Moshulu" reconvertida en restaurante.

domingo, 11 de enero de 2015

Pues sigo soñando

En la última entrada os comenté el miedo a la pesadilla de una lesión por un dolor en el tibial que me empezó de repente al comenzar el entrenamiento largo del lunes pasado.
Bueno, por suerte todo parece que no es más que una sobrecarga muscular, algo que es molesto pero que no nos frustra a los corredores dejándonos sin poder correr cuando más en forma nos encontramos.
Tras un descanso sin correr hasta el viernes, y con una buena sesión de masaje el jueves, la pierna ya está mucho mejor, sin el dolor punzante que sentí cuando tuve que parar.
Lo que me han quedado son unas buenas agujetas en los gemelos y sóleos de ambas piernas, ya que, además de la caña que me metió la masajista el jueves, el viernes, cuando retomé los entrenamientos, traté de correr pisando con la parte delantera del pie, pues, dicen, es lo mejor para evitar lesiones.
Pero he comprobado en mis piernas que cambiar de forma de correr tan bruscamente es difícil y ayer sábado y hoy domingo estoy con bastantes dolores por agujetas en las dos piernas.
Pero bueno, el dolor de agujetas no impide correr. Otra cosa es correr con dolor por una lesión, entonces sí que hay que dejar de correr.
Así que no me puedo quejar. Con dolores y todo el viernes y el sábado sumé 11 km cada día y esta mañana he corrido 20 km suaves sin demasiados problemas. No piso con la punta del pie, pero estoy concentrándome más en levantar bien las rodillas y dar los pasos algo más cortos para atacar con la planta del pie lo más plana posible y evitar el talonazo, que es lo que más hace sufrir al tibial.
Siempre hay tiempo para aprender y para mejorar.
Sigo sumando kilómetros y ya estoy cerca de la primera meta del año.

lunes, 5 de enero de 2015

Del sueño a la pesadilla solo hay una lesión

Vaya. Con lo bien que iba hasta hoy. Más de 700 km corriendo desde el verano sin ningún problema y justo ahora que estoy ya a siete semanas del Maratón de Sevilla me empieza a doler el tibial de la pierna derecha.
No sé por qué me ha empezado a doler. Esta semana pasada he corrido sin problemas. El sábado corrí 15 kilómetros sin forzar y ayer domingo solo corrí 6 km muy suaves ya que hoy tenía previsto hacer una buena tirada de fondo de unas dos horas y cuarto.
Pero nada más salir esta mañana, en el kilómetro 1, me ha empezado a doler bastante. He estirado un poco y luego he seguido, pero cuando llevaba una hora corriendo he visto que de vez en cuando me daba como un pinchazo en la pierna y he aprovechado que estaba cerca del Metro para volver a casa sin arriesgarme más.
No parece una periostitis, afortunadamente, sino más bien una sobrecarga muscular. Espero que sea así. Por ahora haré unos días de descanso, calor y ya he pedido cita para masaje.
Espero que solo sea un pequeño contratiempo y que se solucione en unos pocos días, ya que si no, el sueño de cualquier corredor, que es correr a gusto, se convierte enseguida en la pesadilla que es no poder correr por una lesión cuando ves que estás en forma y que llega la cita importante con una carrera.
Cruzo los dedos.