lunes, 3 de agosto de 2015

Correr despacio para correr más rápido.

El pasado junio, tras terminar el reto de los cinco maratones en cinco meses, me hice una prueba de esfuerzo y el médico me recomendó estar unas semanas entrenando muy suave ya que había una cierta fatiga muscular a nivel cardíaco.
Han sido casi dos meses en los que he entrenado con el freno de mano echado todo el rato. Tres días a la semana podía entrenar sin pasar de 120 ppm, hasta una hora corriendo o dos horas si era en bici.
El resto de los días no podía pasar de 100 ppm, 30 minutos si era corriendo o hasta una hora si era en bici.
Como os podéis imaginar, es muy difícil correr sin pasar de 100 ppm. Iba a unos 8 minutos el kilómetro, casi casi a ritmo de caminar rápido.
Hoy me he vuelto a hacer la prueba y ya me han dado luz verde para empezar a preparar los siguientes retos del año, que son el Maratón de los Cuerpos de Marines, en Washington DC, (EE.UU.) el 25 de octubre, y la Behobia-San Sebastián el 8 de noviembre, prueba que hace muchos años que no la corro y me hace ilusión correrla bien.
Como Washington es solo dos semanas antes de la Be-SS y no tengo objetivo de tiempo, me lo tomaré como me tomé el Maratón de Nueva York, correr despacio, sacando foto y disfrutando de un Maratón por una ciudad muy bonita de ver.

Corriendo muy despacio por el Lac d'Estaing el pasado mes de julio.

De los datos que me ha dado la prueba de esfuerzo son de destacar unos cuantos:

-Por un lado mi Consumo Máximo de Oxígeno (VO2) que era 58,09 después de correr cinco maratones, resulta que ahora, tras un descanso activo de casi dos meses se ha quedado en un excelente 59,07. ¡No he perdido nada de fondo!

-El Punto de Conconi, el umbral aeróbico, ha subido a 142 ppm, de los 140 ppm de junio, y la potencia que muevo en ese punto solo ha bajado de 3,96 w/kg en junio a 3,86 w/kg ahora.

-También la Potencia Máxima Mantenible ha subido de 4,68 w/kg de febrero a 4,92 w/kg ahora.

-También he mejorado la Potencia pico, que ahora es 808 w, 12 w/kg, y que en junio era 780 w, o sea, 11,81 w/kg.

-Y la recuperación en 1 minuto ha mejorado también de un valor de 23 pulsaciones en junio a 27 pulsaciones ahora.

CONCLUSIONES:

Tras unos meses de "castigo" al cuerpo enlazando cinco maratones, el estar casi dos meses al ralentí no solo me ha permitido recuperar el cuerpo de la paliza, sino que he mejorado mis datos fisiológicos para el deporte.
Una manera inmejorable para comenzar un nuevo ciclo de entrenamientos para el resto del año.

Y ahora... ¡A CORRER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario