domingo, 6 de marzo de 2016

Medio Maratón Santander 2016 (Thank you Black Girls)

Bueno, hoy he corrido el Medio Maratón de Santander. Hace dos años, de camino al Maratón de Rotterdam, también incluí esta carrera en mis entrenamientos. Aquel año hizo muy buen tiempo y acabé la carrera en algo más de 1:50.
Hoy peor día no ha podido hacer. Frío (unos 6ºC), viento, lluvia fuerte, granizo,... En fin, un día no muy bueno para correr y disfrutar, pero lo hemos intentado.
He salido bien abrigado, con mallas de invierno, camiseta térmica de manga larga debajo mi camiseta, guantes, chubasquero. Y menos mal que lo he hecho así, porque al final he llegado con bastante frío y con las manos congeladas.
Antes de la salida he estado un buen rato a resguardo en un bar. Casualmente había allí unas chicas haciendo lo mismo que yo, y nada más comenzar la carrera también nos hemos juntado. Les he bautizado como las "black girls", ya que iban las tres con una camiseta negra. Al de poco de empezar la carrera me han adelantado y he decidido seguir un rato su ritmo. Mi idea inicial era seguir mi estrategia de costumbre, o sea, ir a ritmo moderado hasta mitad de carrera, pero me he "picado" un poco con ellas y he decidido seguir a ver qué pasaba. Además, como he llevado el Forerunner 235 solo con el pulso en la muñeca, no me fiaba de las referencias que me daba (y eso que hoy creo que ha funcionado bien salvo los últimos kms que es cuando he apretado más y el aparato me marcaba el pulso más bajo) y he corrido más por sensaciones que otra cosa.
Así que, entre las black girls, que parecía que iban a buen ritmo para bajar de 1:45, y que me he arriesgado a correr rápido desde el principio, he ido pasando los kilómetros haciendo parciales en torno a los 4:45.
En el km 3 en esta carrera hay un buen repecho de casi un kilómetro. Por un momento se me iban mis tres liebres negras, pero luego he vuelto a seguirles el ritmo. Después, al paso por la línea de salida (km 5,5) y hasta el km 8 más o menos, donde hay varios repechos, he decidido estabilizar un poco mi nivel de esfuerzo y me han cogido un poco de ventaja.
Luego, tras tomar un poco de glucosa, hacia el km 10 les he vuelto a alcanzar y he seguido su ritmo hasta más o menos el giro que se da hacia el km 13 para ya ir hacia la meta. En ese instante es cuando nos ha caído la primera gran granizada que ha dejado el suelo muy resbaladizo. A partir de ese giro mis black girls ya han ido quedándose un poco atrás y no las he vuelto a ver. Espero que hayan acabado en el tiempo que querían hacer.
Una segunda granizada me ha dejado casi congelado a falta de unos 5 km para la meta. Ahí me he tomado un gel y ya he ido aguantando en los repechos el nivel de esfuerzo y luego ya he corrido a todo lo que podía hasta la meta viendo que podía bajar de 1:43 y hacer mi MMP en un Medio Maratón (bueno, creo que hace muchos años corrí alguno más rápido pero no tengo registros de esa época pre-gps así que no estoy seguro).
Al final he pasado la meta con un tiempo según mi reloj de 1:42:41 (tiempo oficial 1:42:45), a un ritmo medio de 4:50 el kilómetro.
A pesar de correr bastante rápido toda la carrera he pasado frío en ocasiones, y nada más llegar solo he cogido una botella de agua, he saludado a Begoña Beristain (que me ha sacado un par de minutos y también ha hecho su MMP), y he ido al coche rápido para poder ducharme cuanto antes.
Iba tan helado y tan concentrado en bajar de 1:43 que en meta se me ha olvidado abrirme el chubasquero (y eso que lo he estado pensando hasta 300 metros antes), así que no sé si encontraré mi foto entrando en meta, ya que no se me ve el dorsal (PD. La he encontrado).
En fin. Una carrera dura, pero con muy buenas sensaciones tras el tiempo que he estado medio lesionado entre enero y febrero.
En 2014 aquí acabé en más de 1:50 y en la Azkoitia Azpeitia dos semanas después hice 1:46:44. Y luego, en el Maratón de Rotterdam, donde me encontré muy bien, acabé en 3:45:24.
Así que, tras ver el tiempo que he hecho hoy, y pese a las complicaciones de mi plan de entrenamientos para París, creo que el 3 de abril cualquier cosa puede pasar en el que será mi 14º maratón.
Creo que las conclusiones que puedo sacar de esto son dos:
- primera, a veces puedo arriesgar a correr más rápido de lo que había previsto;
-y segunda, el estar medio parado en la mitad de un plan de entrenamiento no es en absoluto el final de poder conseguir un reto.
Bien. Ya iremos viendo.
¡Ah! Mucha gracias black girls por ser unas liebres estupendas.
A la izquierda, de negro, una de las black girls.

Mal careto, y eso antes de las granizadas.
Entrada en meta. Contento pero congelado.


2 comentarios:

  1. I got cold just reading the post! A question, have you ever tried running in your Gabba jersey? This year is the first year I've ever really been able to really test mine. I've found that with a Marino wool base layer I'm very comfortable riding from 5℃ (long sleeve base) to 15℃ (short sleeve base) and when the rain finally soaks through the Gabba the wool still keeps me warm. It might be too constrictive to run in but it also might be worth a try on a rainy training run. Of course that still doesn't take care of "las manos congeladas" !

    ResponderEliminar
  2. Yes, I've. One day, last year, I run in a rainny day with my Gabba. It's not the most confortable stuff to run, but it was no so bad. But if it's not raining cats and dogs all the time it could be so much warm cloth.

    ResponderEliminar