jueves, 15 de octubre de 2015

Running, correr,atletismo... ¿Qué es lo que hacemos?

De un tiempo a esta parte a los corredores nos gusta llamarnos runners y a lo que hacemos lo llamamos running, así, en inglés.
Para muchos esto no tiene sentido cuando hay una palabra en castellano que no es otra sino correr. Lo que hacemos es correr y somos corredores, y para otros lo que hacemos es atletismo popular
Pero a mí me gusta lo de runner y lo de running. Y me gusta porque creo que con este término, con este anglicismo, se define mucho mejor lo que hacemos que si usamos el verbo en castellano correr o si decimos que hacemos atletismo popular.
De entrada no me gusta usar palabras extranjeras cuando en castellano hay palabras para decir lo mismo, pero entiendo que a veces el término inglés (como en este caso) responde mejor a lo que queremos decir.
Me explico.
Correr es un verbo que abarca muchas cosas. Si llego apurado para coger el Metro lo que haré será correr. Por ello cuando usamos el término running definimos mejor que lo que hacemos es correr como actividad deportiva.
Si digo que soy corredor depende en qué ámbito me mueva tampoco define del todo lo que hago, porque mis amigos ciclistas también usan el término corredor para hablar de alguien que compite en ciclismo.
Luego está lo del atletismo popular. El atletismo es un deporte que en realidad es un conjunto de deportes muy diferentes que abarcan la carrera a pie, los saltos y los lanzamientos. Por eso no me convence lo de llamar atletismo popular solo a las carreras populares de fondo disputadas en asfalto. Un evento de atletismo popular debería ser también un evento de carreras en pista en el que pueda participar todo el mundo, o un concurso de saltos abierto a todo el que quiera, etc. Alguien que compite en pruebas en pista de diferentes distancias es un atleta y hace atletismo. Un corredor popular, un runner, es otra cosa.
Por todo esto, creo que llamar running a correr de forma no competitiva (entendiendo la competición como una carrera por diferentes categorías y en distancias homologadas para atletas federados) en distancias más o menos largas es más preciso y define mejor lo que hacemos.
El Maratón de Nueva York es el mayor evento mundial del running.

Esto lo vi en el blog del atleta y runner Chema Martínez y me hizo mucha gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario